Nosotros

Misión

Ser una institución especialista en teoría, método y aplicación de pedagogías y de cultura política de Cuidado, Perdón y Reconciliación.

Visión

Contribuir a la construcción de la paz y a la feliz convivencia en la República Mexicana y en el mundo promoviendo cultura, pedagogía y espiritualidad del cuidado, el perdón y la reconciliación, a partir de un grupo humano que se parece a lo que predica.

Mientras más Paz albergues en ti, mayor será tu fortaleza.

— Pedro Pantoja Santiago

Somos personas aliadas voluntariamente para contribuir en la construcción de paz, a través de los talleres ES.PE.RE (Escuelas de Perdón y Reconciliación). Porque sabemos y estamos consientes que las ciudades se construyen de adentro hacía fuera.

El programa y la pedagogía utiliza estrategias de cuidado perdón y reconciliación para que las personas que participan en estos talleres sean un aporte al capital social, llevando a sus comunidades una CULTURA POLÍTICA DE PERDÓN Y RECONCILIACIÓN.

Leonel

LEONEL NARVÁEZ GÓMEZ
Fundador y Presidente de Fundación para la Reconciliación

Filósofo, Teólogo y Sociólogo de la Universidad San Buenaventura (Bogotá), M.Phil de la Universidad de Cambridge y M.Th de la Universidad de Harvard. Por 10 años (1978-1988) trabajó con las tribus nómadas en la región desértica entre Kenia, Sudan y Etiopía. Utilizando el método de Educación Liberadora de Pablo Freire, organizó una extensa campaña de alfabetización y liberación socio-económica y cultural con grupos indígenas en la que el tema los derechos humanos jugó papel principal. Del 1990 al 2000, trabajó en la Amazonía Colombiana donde implementó programas de apoyo eco-socio-económico. Colaboró en los diálogos entre Gobierno y la guerrilla FARC durante los 3 años fallidos de negociación.

Actualmente (2014) trabaja como Presidente de la Fundación para la Reconciliación, de la cual es el Fundador. Ha extendido exitosamente las Escuelas de Perdón y Reconciliación –ESPERE- en Colombia y en varias ciudades de 16 países de las Américas y 3 países en África, en donde viene promoviendo la cultura política de perdón como condición indispensable para la paz sostenible de las naciones y de los grupos humanos.

Escuelas de Perdón y Reconciliación
Las Escuelas de Perdón y Reconciliación -ESPERE- son espacios comunitarios de encuentro renovador y lúdico donde se cultiva la palabra y la memoria, donde las versiones oficiales de los acontecimientos individuales y colectivos son reconstruidas en la perspectiva del reencuentro, la verdad, la justicia y la reparación.

Con una metodología novedosa y redes de apoyo, las víctimas resignifican el daño y reconstruyen su proyecto de vida en lo cognitivo, comportamental, emocional y social. Cuando el dolor del pasado vivido petrifica el caminar se dificulta el porvenir, por eso es acertado reinterpretar el pasado para aprender de las lecciones de la historia y superar los peligros de la memoria no inventariada que invita a la retaliación, a la venganza y a la muerte.

Blog de Leonel

Nuestra Historia

En el año 2000 se concretó la propuesta de las ESPERE en la Universidad de Harvard, bajo el liderazgo de Leonel Narváez Gómez .
En el 2002 se inició el trabajo con 400 animadores en 60 ESPERE de barrios en Colombia.

Recientemente están trabajando ya en Estados Unidos, Uruguay, República Dominicana, Brasil, Perú, Argentina, Chile, Colombia, Canadá, Venezuela, Ecuador, algunos países de África y México.

En ciudad de Monterrey inicia las Escuelas de Perdón y Reconciliación en el 2004, siendo la sede oficial, el “Centro Cultural Loyola de Monterrey A. C. A la fecha se han impartido más de 1200 talleres, se cuenta con más de 240 animadoras/es participando en la promoción de la cultura del Perdón y la Reconciliación en Centros de inserción social, Instituciones educativas, organizaciones de iniciativa pública, privada y de asistencia social, parroquias y comunidades.