[vc_row el_class=»contenido-articulo»][vc_column][vc_column_text]La violencia es un fenómeno que ha escalado en frecuencia e intensidad en el mundo, específicamente en la ciudad de Monterrey, los índices de violencia han registrado un incremento alarmante en los últimos años. Las causas por las que una persona busca asistir a los Talleres de Es.Pe.Re van relacionados a la necesidad de Perdonar y recuperar de alguna forma la Paz, integridad, relaciones personales que se vieron afectadas por diversas ofensas recibidas en el pasado.

La Fundación para la Reconciliación dedica todos sus esfuerzos para promover la teoría y la práctica del Perdón y la Reconciliación como fundamento seguro para la transformación de los conflictos y de las prácticas violentas de las personas y de las comunidades. Busca así, contribuir a la construcción de cultura de convivencia y Paz sostenible.

Las Escuelas de Perdón y Reconciliación (Es.Pe.Re) son una propuesta de trabajo comunitario, en donde los participantes, bajo la guía de un animador, aprenden a transformar sus rabias, rencores y deseos de venganza provocados por las agresiones recibidas, en semillas nuevas de convivencia y de progreso. (Narváez, 2009).

Los Talleres de Es.Pe.Re, ayudan a las personas a salir adelante cuando su vida ha sido afectada por episodios de violencia sufridos, el Perdón puede volverse una forma de vida mas efectiva que conlleva a una realidad mas armoniosa con el entorno y las relaciones interpersonales. Así como dar cuenta de los procesos que los talleristas viven después de concluir los talleres.

El informe de la OMS sobre la violencia y la salud (2002) ofrece una doble clasificación de la violencia:

Por su Naturaleza: Por su naturaleza, la violencia puede ser :

Por su Objeto: Por su objeto, la violencia puede ser:

La Organización Mundial de la Salud reconoce la naturaleza multicausal de la violencia a partir de tres factores:

Las Es.Pe.Re sostienen que la Cultura y la Pedagogía del Perdón y la Reconciliación constituyen poderosos medios para superar las inevitables tensiones que causa el intercambio humano en el momento actual.

Suscribiendo las palabras de Hannah Arendt en la Condición humana, más que recursos religiosos, el Perdón y la Reconciliación son expresiones políticas y democráticas de la mas elevada calidad humana. En el Perdón y la Reconciliación, gobiernos, víctimas y victimarios encuentran soluciones constructivas, prosociales, respetuosas de la vida. Se busca así, trascender los modelos fracasados de la fuerza y del castigo (justicia punitiva) como instrumentos clásicos para superar la violencia. Se propone en cambio, instaurar el modelo de la Justicia Restaurativa como forma de resolución de conflictos.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *