Aviso de Privacidad Integral – Fundación para la Reconciliación México A.C.

Última modificación: 11 de agosto del 2023.

FUNDACIÓN PARA LA RECONCILIACIÓN MÉXICO A.C. (“Fundación para la Reconciliación México” o la “Responsable”), en cumplimiento de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (indistintamente referida en adelante como la “Ley”), su Reglamento y los Lineamientos del Aviso de Privacidad (en adelante, la “Legislación de Datos Personales”), pone a disposición el presente Aviso de Privacidad Integral (referido en adelante como el “Aviso de Privacidad”) con el objeto de informar a colaboradoras, voluntarias, participantes y consultores que participen en las Actividades organizadas por la Responsable (referido en adelante indistintamente como “Usted” o “Titular”), los alcances y condiciones generales del tratamiento de la información personal que obtenemos de la Titular (los “Datos Personales”), a fin de que esté en posibilidad de tomar decisiones informadas sobre el uso de sus Datos Personales, así como de mantener el control y disposición sobre ellos.

I. Disposiciones Generales

El presente Aviso de Privacidad será aplicable a las actividades realizadas, organizadas, coordinadas, convocadas y/o de cualquier forma realizadas por la Responsable, las Actividades de la Fundación para la Reconciliación México A.C. y/o aquellas en que la Responsable colabore activamente (en adelante, las “Actividades”). De manera enunciativa mas no limitativa, este Aviso de Privacidad será aplicable a las siguientes Actividades: reuniones, sean presenciales o a distancia; juntas, talleres, conferencias, seminarios, así́ como toda clase de eventos; campañas de comunicación, sean digitales o en cualquier otro formato; así como todo proyecto, iniciativa o alianza de la cual la Responsable sea parte.

A reserva de que expresamente se señale algo distinto, los términos inicializados con mayúscula, ya sean referidos en singular o plural y sea cual sea el género gramatical en que se refieran, femenino, masculino o lenguaje incluyente, en cualquiera de sus formatos, según sea el caso, tendrán el significado que a los mismos se les atribuye conforme a la Legislación de Datos Personales, o el que se les atribuya en el presente Aviso de Privacidad, una vez que dichos términos sean referidos en negritas y entre comillas.

Conforme a la Legislación de Datos Personales, no le serán aplicables las disposiciones de la Ley, su reglamento y demás lineamientos y, por lo tanto, el presente Aviso de Privacidad, a la información de personas morales y personas físicas en su calidad de comerciantes y profesionistas, así como de personas físicas que presten sus servicios para alguna persona moral o persona física con actividades empresariales y/o prestación de servicios (ej. representante legal, empleados, etc.), consistente únicamente en su nombre completo, las funciones o puestos desempeñados, así como algunos de los siguientes datos: domicilio, dirección electrónica, teléfono y número de fax; siempre que esta información sea tratada para fines de representación del empleador o contratista (“Excepción(es)”).

En los casos en los que algunos datos de proveedores, prestadores de servicios y/o donadores no encuadren en la presente Excepción, les aplicarán el presente Aviso de Privacidad, según sea aplicable.

II. Identificación de la Responsable

De conformidad con lo establecido en la Legislación de Datos Personales, se informa la identidad e información de contacto de la Responsable, quien cumplirá con la función de dar trámite a las solicitudes

que la Titular efectúe de conformidad con el presente Aviso de Privacidad, incluyendo las solicitudes de ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación, u oposición respecto al uso de sus Datos Personales (referidos como los “Derechos ARCO”).

Denominación social: FUNDACIÓN PARA LA RECONCILIACIÓN MÉXICO A.C.

Domicilio: Belisario Domínguez # 2145 pte, Colonia Obispado, Monterrey N.L. CP 64060

Área responsable de atención: Protección de Datos Personales

Correo electrónico de atención: proyectos@frm.org.mx

III. Datos Personales que se recaban

Por regla general, los Datos Personales serán recabados directamente de la Titular. Los Datos Personales que la Responsable podrá recabar son:

A) Información de la Titular. (i) Datos de identificación; (ii) datos de contacto; (iii) en caso de requerirlo, datos financieros y patrimoniales; (iv) datos laborales; (v) en caso aplicable, datos académicos; (vi) la demás información que la Titular decida proporcionarnos y que sea esencial para la participación en las Actividades.

B) Datos Personales Sensibles. Es posible que recabemos Datos Personales clasificados como “datos personales sensibles” de conformidad con la Legislación de Datos Personales (los “Datos Personales Sensibles”). Los Datos Personales Sensibles que la Responsable podrá, en su caso, recabar y tratar, incluyen: origen racial o étnico, estado de salud presente y futuro, creencias religiosas, filosóficas o morales, opiniones políticas, orientación sexual, identidad de género, referencias de experiencias laborales pasadas y/o antecedentes penales.

Los Datos Personales Sensibles que, en su caso, recabemos, serán tratados en todo momento de conformidad con lo establecido en este Aviso de Privacidad y la Legislación de Datos Personales.

El Titular reconoce que la no entrega de ciertos Datos Personales señalados en el presente Aviso de Privacidad, podría resultar, ya sea total o parcialmente, en la imposibilidad material o legal para participar en las Actividades.

IV. Finalidades del tratamiento y uso de Datos Personales

El tratamiento de los Datos Personales de la Titular comprenderá las siguientes finalidades primarias que dan origen a la relación jurídica entre la Responsable y la Titular, y que son necesarias para cumplir con las obligaciones derivadas de la participación en las Actividades (las “Finalidades Primarias”):

●  Registro en las Actividades y creación de bases de datos internas de la Responsable

●  Realización de las Actividades y talleres.

●  Realización de actividades administrativas de la Responsable.

●  Cumplimiento con cualquier obligación legal derivada de la realización de las Actividades.

●  Atención y seguimiento a las solicitudes, comentarios, quejas, sugerencias realizadas por la Titular en relación con su participación en las Actividades.

●  Comunicaciones con la Titular respecto de cualquier situación o circunstancia relacionada directa o indirectamente con su participación en las Actividades.

●  Mantener la seguridad de sus Datos Personales y demás información proporcionada por la Titular.

●  Medidas de control y seguridad de nuestras instalaciones (acceso y vigilancia).

●  Garantizar el cumplimiento de las políticas, códigos de conducta, lineamientos, directrices, manuales y demás documentos similares o análogos de la Responsable (las “Políticas”).

●  Agilizar, adaptar, actualizar y, en general, mejorar el desarrollo de las Actividades.

●  Facilitar y fomentar la comunicación entre la Titular y las demás colaboradoras, voluntarias, organizaciones y/o personas relacionadas con las Actividades en que la Titular participe.

●  La evaluación de tu información y el desarrollo del proceso de inscripción a las Actividades, en caso aplicable.

●  Tratándose de Datos Personales Sensibles, estos podrán ser tratados con las siguientes finalidades: (i) verificar el cumplimiento de las Políticas; (ii) en caso de ser aplicable, para efecto de llevar a cabo la Verificación de Antecedentes (según se define adelante) previo a participar en las Actividades; y/o, (iii) para efecto de participar en las Actividades en las que, derivado del objetivo o finalidades de la Actividad, la Responsable estime justificado solicitar Datos Personales Sensibles.

●  Tratándose de colaboradoras, proveedoras y/o prestadoras de servicios, la Responsable podrá requerir completar un proceso de revisión de antecedentes de la Titular (en adelante, la “Verificación de Antecedentes”) con la finalidad de garantizar el cumplimiento de las Políticas y que tienen por objeto normar, regir y de cualquier otra forma establecer términos y condiciones que deberá́ respetar en todo momento la Titular para poder participar en las Actividades de Liderazgo y Cultura Emprendedora.

Considerando lo anterior, derivado de la Verificación de Antecedentes, la Responsable podrá recabar de manera indirecta ciertos Datos Personales de la Titular, mediante el acceso lícito a fuentes de información que podrán ser: (i) oficiales; (ii) públicas o de acceso público; y/o (iii) búsquedas en línea a través de internet sin violar ningún tipo de sistema de información.

●  Tratándose de donadores, consultores y/o prestadoras de servicios que no encuadren en las Excepciones, se podrán utilizar sus datos para realizar pagos y emisión de facturas, en caso aplicable.

De igual manera, los Datos Personales, salvo que la Titular notifique de manera expresa al Responsable lo contrario, podrán ser utilizados para las siguientes finalidades secundarias, que no dan origen a la relación jurídica entre la Responsable y la Titular y que no son necesarias para cumplir con las obligaciones derivadas de la participación en las Actividades (las “Finalidades Secundarias” y, en conjunto con las Finalidades Primarias, las “Finalidades”):

● Análisis y estudio de datos con fines estadísticos, académicos, de investigación, divulgación científica, estudios de mercado, fines publicitarios, mercadotécnicos o de prospección comercial y/o demás similares o análogos.

La Titular podrá en cualquier momento negar o revocar su consentimiento, así como oponerse al tratamiento de sus Datos Personales para las Finalidades Secundarias mediante notificación enviada al Responsable al correo: proyectos@frm.org.mx.

V. Transferencia de Datos Personales

El Responsable podrá transferir sus Datos Personales dentro o fuera del territorio nacional en los siguientes supuestos establecidos en la Ley para lo cual no requerimos su consentimiento:

Cuando la transferencia: (a) sea efectuada a sociedades controladoras, subsidiarias o afiliadas bajo el control común del responsable, o a una sociedad matriz o a cualquier sociedad del mismo grupo la Responsable que opere bajo los mismos procesos y políticas internas; (b) esté prevista en una ley o Tratado en los que México sea parte; (c) sea necesaria por virtud de un contrato celebrado o por celebrar en su interés, por la Responsable y un tercero; (d) sea legalmente exigida para la salvaguarda de un interés público, o para la procuración o administración de justicia; (e) para el reconocimiento, ejercicio o defensa de un derecho en un proceso judicial; y (f) sea precisa para el mantenimiento o cumplimiento de una relación jurídica entre la Responsable y la Titular.

Al aceptar el presente Aviso de Privacidad, aceptas las transferencias previstas en el mismo. En caso de que quisiera manifestar su negativa para que llevemos a cabo las transferencias señaladas en el presente Aviso de Privacidad, favor de enviarnos un correo electrónico a la dirección proyectos@frm.mx.

Los Terceros a quienes la Responsable podrá transferir los Datos Personales incluyen a: (i) prestadores de servicios de investigación para efecto de encomendar la realización del procedimiento de Verificación de Antecedentes, en caso de ser aplicable; (ii) a las organizaciones e instituciones afiliadas de la Responsable o de las cuales la Responsable es afiliada; (iii) a las demás organizaciones, instituciones, personas físicas o morales que patrocinen y/o colaboren con la organización de los eventos y/o Actividades en que la Titular voluntariamente participe; o, (iv) las demás colaboradoras, voluntarias, organizaciones y/o personas relacionadas con las Actividades en que la Titular participe.

Las finalidades que justifican las transferencias a efectuar, según sean aplicables, son las que a continuación se detallan:

●  La verificación y supervisión del cumplimiento de las Políticas y la ley aplicable.

●  Cumplir con los objetivos específicos aplicables al programa, proyecto o evento bajo el cual se lleve a cabo la participación de la Titular en las Actividades.

●  Facilitar y fomentar la comunicación entre la Titular, la Responsable y las demás colaboradoras, voluntarias, organizaciones y/o personas relacionadas con las Actividades en que la Titular participe.

●  Uso interno de los Datos Personales para fines estadísticos y de análisis para agilizar, adaptar, actualizar y, en general, mejorar las Actividades.

●  Contactar a la Titular y enviarle información que consideramos pudieran ser de su interés en relación con Actividades u actividades de terceros que patrocinen los eventos en que la Titular voluntariamente participe o con las que la Responsable celebre un acuerdo de asociación o alianza para efecto de organizar conjunta o de cualquier forma colaborar en la organización de las Actividades en que la Titular participe.

Salvo que se trate de alguno de los casos de excepción al consentimiento establecidos en la Ley, cuando la Titular desee revocar su consentimiento a que la Responsable efectúe transferencias respecto de sus Datos Personales, deberá manifestar dicha negativa a través de la dirección de correo electrónico señalada por la Responsable para recibir Solicitudes de Ejercicio de Derechos ARCO.

El Responsable se compromete a que hará del conocimiento y mantendrá el presente Aviso de Privacidad a disposición y accesible de los Terceros a los que, en su caso, transfiera Datos Personales, informándoles las Finalidades a las que el Titular haya sujetado el uso y tratamiento de sus Datos Personales.

VI. Medidas de seguridad y protección de los Datos Personales

La persona Responsable mantiene medidas de seguridad administrativas, técnicas y físicas de seguridad a niveles razonables que permiten proteger los Datos Personales contra daño, pérdida, alteración, destrucción o uso, acceso o tratamiento no autorizado. Las medidas de seguridad adoptadas por la Responsable respecto de los Datos Personales serán en todo momento iguales o mayores a las adoptadas para mantener el manejo de la información propia de la Responsable.

VII. Mecanismos y procedimientos para ejercer sus Derechos ARCO

De conformidad con la Legislación de Datos Personales, la Titular tiene derecho a acceder a los datos personales que estén en nuestro poder, a rectificarlos cuando estos sean inexactos o se encuentren incompletos, a cancelarlos de nuestra base de datos, a oponerse al uso de los mismos para fines específicos.

Podrá solicitar el ejercicio de los Derechos ARCO por medio del envío de correo un electrónico a la dirección proyectos@frm.org.mx, proporcionándonos la siguiente información:

●  Nombre y medio en el cual comunicaremos la respuesta de su solicitud;

●  Documentos que acrediten su personalidad o la de su representante legal;

●  Descripción de los datos personales respecto de los cuales busca ejercer alguno de los Derechos ARCO, así como los Derechos ARCO a ejercer; y

●  Cualquier otro elemento que facilite la localización de los datos personales respecto de los cuales busca ejercer los Derechos ARCO.

Una vez realizada la solicitud de Derechos ARCO, la Responsable contará con un plazo de 20 días hábiles para dar respuesta sobre la procedencia o improcedencia de la misma. En caso de que esta resultara procedente, la Responsable contará con un plazo adicional de 15 días hábiles para conceder lo solicitado. Los plazos antes referidos podrán ser ampliados por la Responsable una sola vez por un periodo igual, siempre y cuando así lo justifiquen las circunstancias del caso.

En el caso de que la información proporcionada en la solicitud sea insuficiente o errónea para atenderla, o bien, no se acompañen los documentos a que hacen referencia la Ley, la Responsable podrá requerir al Titular, por una vez y dentro de los 5 días siguientes a la recepción de la solicitud, que aporte los elementos o documentos necesarios para dar trámite a la misma. La Titular contará con 10 días para atender el requerimiento, contados a partir del día siguiente en que lo haya recibido. De no dar respuesta en dicho plazo, se tendrá por no presentada la solicitud correspondiente. En caso de que la Titular atienda el requerimiento de información, el plazo para que el responsable dé respuesta a la solicitud empezará a correr al día siguiente de que la Titular haya atendido el requerimiento.

VIII. Opciones y medios para limitar el uso o divulgación de tus datos personales

En caso de que quieras limitar el uso o divulgación de tus datos personales podrá hacerlo a través del envío de un correo electrónico a proyectos@frm.org.mx[ o a través de los medios implementados por el Responsable en sus correos electrónicos y comunicaciones]1.

IX. Modificaciones al Aviso de Privacidad

El presente Aviso de Privacidad puede sufrir modificaciones, cambios o actualizaciones derivadas del: (i) surgimiento de nuevos requerimientos conforme a la Legislación de Datos Personales; (ii) por así convenir a los intereses de la Responsable, en relación con las Actividades; (iii) por cambios efectuados a nuestras prácticas de privacidad; de cambios en nuestro modelo de negocio, o por otras causas análogas. Nos comprometemos a mantenerle informada/o sobre los cambios que pueda sufrir el presente Aviso de Privacidad mediante mensaje enviado a su dirección de correo electrónico que tengamos registrada y, en caso de ser necesario y requerido por la Legislación de Datos Personales, recabaremos nuevamente su consentimiento.

X. Consentimiento al uso y tratamiento de los Datos Personales

Al hacer uso de este sitio web www.espere.mx, acepto y reconozco que he leído y comprendo en su totalidad el contenido del presente Aviso de Privacidad y manifiesto mi consentimiento al tratamiento y uso de mis Datos Personales para las Finalidades establecidas en el mismo, incluyendo las transferencias señaladas en el mismo, y de conformidad con los términos contenidos en el presente Aviso de Privacidad.

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